En la Prensa

Graduación de Alumnos del I.E.S. Galeón de Isla Cristina

28.06.2017 02:12

A las 11,00 de esta mañana del martes, los tres cursos de 4º de la ESO del IES “Galeón” de Isla Cristina y el de FP Básica, se dieron cita en el Teatro Municipal “Horacio Noguera” para participar en su Gala de Graduación.

El teatro se llenó por completo de profesores, familiares, amigos y alumnos que no quisieron perderse el momento en el que todos los escolares de estos cursos subieron al escenario a recoger sus respectivos diplomas y bandas.

Y se sucedieron los discursos, siendo el primero de ellos el de la directora del centro, Carmen Maestre, quien, entre otras cuestiones dijo que “con este acto marcamos el fin de un camino y todos compartimos una gran alegría porque habéis conseguido la meta personal que os propusisteis hace cuatro años, habéis acumulado experiencias, momentos, recuerdos en cada lugar de nuestro centro”, así como que “a partir de aquí, ir con paso decidido por lo que aún, todavía, tenéis que aprender”.

Luego, el de los propios escolares, los cuales agradecieron la preocupación de cada uno de sus tutores y resto de profesores por “inculcarnos los conocimientos necesarios, incentivarnos y apoyarnos cuando estábamos pasando malos momentos”.

Por su parte, la alcaldesa isleña, que asistió a la gala con la Concejala de Educación, Lola Martín; así como con otros miembros del equipo de gobierno municipal; subió al escenario para decir que “nosotros estamos hoy aquí para apoyaros, una vez mas, en este caminar que es una continuidad de lo que aún os queda por delante, no desfallezcáis, seguid estudiando porque en la educación, la cultura y los conocimientos está el futuro de una vida repleta de éxitos.

Concluidos los discursos, se proyectaron varios videos a modo de resumen del último curso y finalizó la gala con la entrega de diplomas y colocación bandas.

  

ENTREGA DE NOTAS Y RECUPERACIONES DE SEPTIEMBRE

22.06.2017 12:44

examenes de septiembre.pdf (112813)

ALUMNOS DEL I.E.S. GALEÓN DE ISLA CRISTINA EXPONEN ‘Aliméntate ConCIENCIA’ EN LA XV FERIA DE LA CIENCIA DE SEVILLA

14.05.2017 10:00

32 alumnos del Instituto de Educación Secundaria I.E.S. Galeón de Isla Cristina han vuelto a presentar este año en la Feria de la Ciencia de Sevilla un Proyecto deniminado “Aliméntate ConCIENCIA”,  relacionado con la alimentación saludable.

 

Seis meses de trabajo y un equipo formado por cinco profesores y un ex-alumno del centro, han hecho posible que el I.E.S. Galeón presentara un proyecto calificado como “Excelente” por los organizadores y con la temática “Ciencia, Alimentación y Vida Saludable”.

 

En "Aliméntate conCiencia" dimos a conocer los frutos rojos de la zona y los beneficios que nos aportan, la extracción del ADN de una fresa en menos de un minuto y los inconvenientes de la manipulación genética en busca de la fruta perfecta.

También mostramos a los visitantes el contenido de azúcar de las bebidas que damos a nuestros niños habitualmente, y pudimos conocer los mitos relacionados con la alimentación explicando cuáles son reales y cuáles un sólo bulo.

Mostramos la energía que contienen los alimentos y si éstos contienen almidón, lípidos, proteínas o vitamina C. Y ya metidos en materia, explicamos cuáles son las grasas buenas y las malas, así como la diferencia en la molécla de cada una de ellas.

Y en una vida saludable, no puede falta el principal elemento, el agua. Con tres prácticas sencillas explicamos la tensión superficial del agua, su poder calorífico y su capilaridad.

 

La sorpresa llegó cuando familiares de nuestro alumnado llegaron al Stand con la intención de ver con qué desparpajo y seguridad explicaban su actividad cada niño o niña. Muchos fueron los visitantes que en persona y de primera mano, nos agradecieron y felicitaron por el trabajo tan bien conseguido y el trato tan respetuoso con el público.

 

El I.E.S. Galeón es el único centro de toda la provincia de Huelva que ha participado este año en la XV Feria de la Ciencia.

La organización del evento ha informado de que han participado unos 120 stands de centros escolares llegados de toda Andalucía y ha permanecido abierta desde el jueves 11 de mayo hasta este sábado día 13 de mayo de 2017 y hemos contado con la visita de 25.000 personas.

 

Desde I.E.S. Galeón agradecemos enormemente la participación de todas las empresas de la zona y personas implicadas en este proyecto.

Patrocinadores: “El Bocaito del Pedro, HARIBO, Cárfora, USISA, Amazón, Nestlé, Ficolumé, Embarcación Hermanos Galloso, Restaurante Marchena, Camping Giralda, Panadería Gazpachito, Reparaciones Cárdenas Servicios, Imprenta Real de Lepe, Hoteles Barceló Occidental, Marisquería Neptuno II, Talleres Manolo Burgos, Papelería Las Dunas, Escuela Infantil MIMO, Pescados y Mariscos Nieves, Pastelería Pavón, Pulcoluz.

Queda totalmente prohibida: la utilización de las imágenes para cualquier fin (no solo de carácter comercial o publicitario) sin autorización de I.E.S. GALEÓN; su reproducción, distribución o transformación sin contar con la autorización de sus legítimos titulares. La autorización de reproducción no confiere ningún derecho de propiedad intelectual o industrial.

DÍA DE ANDALUCÍA EN EL IES GALEÓN

28.02.2017 13:39

Coincidiendo con el carnaval y la celebración del día de nuestra Comunidad Autónoma, el alumnado del Taller de Manualidades junto con su profesora Leticia Martínez, han realizado un antifaz con tapones de plástico, siguendo la línea de trabajo del reciclaje que vienen desarrollando.

Así mismo, se ha trabajado en las aulas la historia de la autonomía, Blas Infante, y los símbolos andaluces.

También se hecho entrega al alumnado de un marcapáginas con el himno andaluz y un poema de Manuel Machado.

Un instituto isleño participará en la final del proyecto piloto Entre Redes que se celebra en Sevilla

13.12.2016 12:00

 

proyecto-educativoUN INSTITUTO ISLEÑO, EN LA FINAL DEL PROGRAMA PILOTO “ENTRE REDES” QUE ORGANIZAN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y RED ELÉCTRICA ESPAÑOLA

El IES “Galeón” luchará por alzarse con el primer puesto en la competición educativa que se celebra el próximo 20 de diciembre en Sevilla. A modo de gincana, doce centros de la zona occidental de Andalucía, intentarán ser los más rápidos y certeros al responder a las cientos de preguntas de conocimientos generales básicos que incluye la prueba

Dos equipos de chicos y chicas, de entre 15 y 16 años, del IES “Galeón” de Isla Cristina, participarán en la final del concurso escolar “Entre Redes”, puesto en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Programa Argo), y Red Eléctrica Española, con la intención de evaluar el nivel de conocimientos entre centros de Sevilla, Cádiz, Málaga y Huelva. En total son doce institutos de secundaria los que competirán, el próximo 20 de diciembre en Sevilla, para alzarse con el primer puesto en el concurso de conocimientos generales.

Como explicó Isabel García, coordinadora del proyecto escolar, “este es un programa piloto que realizamos por primera vez en España y, concretamente, en Andalucía, donde hemos preseleccionado algunos centros, entre los que se encuentra el de Isla Cristina y dos más de la provincia”. García desarrolló los objetivos del proyecto al decir que “es como una olimpiada didáctica que engloba todas las asignaturas del curso en la que se les pregunta a los chicos y chicas a modo de repaso general, de una forma divertida y entretenida, para evaluar su nivel de conocimientos”.

Para la directora del centro, Carmen Maestre, el programa piloto “es muy interesante porque nos permite evaluar lo aprendido por los alumnos de 3º y 4º de la ESO, de una forma entretenida”. Como desarrolló Maestre, “se juega igual que en el Trivial pero sobre un tablero virtual de España, por el que se va ascendiendo entre provincias hasta llegar a Madrid, a medida que van respondiendo correctamente a las cuestiones que se les plantea en un ordenador”.

Lola Martín es la Concejala de Educación isleña y estuvo presenciando la prueba por invitación del propio centro. Martín, maestra de profesión, dijo sentirse muy a gusto en estos ambientes educativos, “más aún en el Galeón donde impartí clases durante un tiempo y, por lo tanto, me trae muy buenos recuerdos cuando vuelvo”. La edil alabó el esfuerzo que durante los últimos años han puesto profesores, directores y AMPAS que han pasado por el centro y revertir en positivo una imagen poco atractiva por entonces, “solo hay que ver las matrículas de honor, buenas notas, ingresos en la universidad y licenciados que han pasado por este instituto para, como padres, sentirse orgullosos de que sus hijos estudien aquí”.

Por lo tanto, tanto padres, profesores como ayuntamiento, pendientes del resultado de la gran final en Sevilla, aunque como apuntó la concejala Martín, “pase lo que pase en la final, nosotros ya hemos ganado por todo lo vivido por estos chicos durante la competición educativa”.

Actividades en Isla Cristina con motivo del Día Mundial del Turismo

28.09.2016 23:31

Cartel anunciador de las RutasLa teniente de alcalde y concejala de Turismo delAyuntamiento de Isla Cristina, Montserrat Márquez, comparecía este miércoles en rueda de prensa para dar a conocer las actividades que desde esta delegación, y en colaboración con otras áreas municipales, se han diseñado para conmemorar el Día Mundial del Turismo que se celebraba ayer martes 27 de septiembre.

Entre estas actividades y como ha avanzado la edil, “los próximos días 3 y 5 de octubre, habrá una serie de rutas guiadas, que tienen lugar a lo largo de todo el año que estos días serán gratuitas y en las que se darán a conocer nuestro casco antiguo e histórico desde el punto de vista turístico;  nuestro Puerto o nuestra Muestra del Carnaval a lo que sumamos el entorno Casita Azul o los aspectos arquitectónicos más importante a través de La Ruta de Arquitectura Regionalista, una ruta que pusimos en marcha el pasado año también para conmemorar el Día Mundial del Turismo y de la que de nuevo este año será impartida por el concejal de Patrimonio Agustín Ponce” invitando a todos los colectivos que lo deseen a que se animen y se inscriban en estas Rutas.

Continuado con estas actividades, la concejala informaba sobre otra de ellas, y que tendrá lugar el próximo jueves seis de octubre en el marco de la Fiestas en Honor a la Patrona de Isla Cristina, la Virgen del Rosario, y que no es otra que “el Fallo del Jurado del Concurso de Fotografías ‘Virgen del Rosario’ y posterior exposición, organizado por la Asociación de Fotógrafos de Isla Cristina, al AFIC en la que el Área de Turismo colabora otorgando una mención especial”.

La concejala continuaba explicando otra de las actividades programadas en principio para esa misma semana, pero, por motivos de logística “se ha trasladado a los días 21 y 22 de octubre, concretamente y como dijo, “se trata de  una serie de Campañas de limpieza que desde el Área de Turismo y Medio Ambiente vamos a poner en marcha y que están enfocadas principalmente al entorno natural.”

La edil recordó que “estas campañas están dirigidas a todas aquellas personas que deseen participar y tienen de plazo para inscribirse hasta el próximo 30 de septiembre” poniendo de manifiesto que “la respuesta está siendo muy positiva y hay ya muchas peticiones, especialmente para el día 21 que está dedicado a la comunidad educativa” poniendo como ejemplo el dato que sólo del IES Galeón “vendrán más de un centenar de personas” dijo la concejala.

Estas I Jornadas de limpieza son voluntarias y se espera la participación de muchos colectivos y personas que participarán a modo particular. Están enfocadas a la concienciación, sensibilización y limpieza del entorno natural porque como dijo Márquez, “entre todos podemos conseguir tener una Isla Cristina más limpia”.

Más de dos mil niños participan en los Desayunos Saludables en los centros escolares

18.05.2016 19:20

El CEIP Sebastián Urbano Vázquez  ha acogido esta misma mañana la inauguración de la IX Campaña Desayunos Saludables en Centros Educativos, una iniciativa diseñada por la Delegación Municipal de Salud y Consumo, en la que colabora la Delegación Municipal de Educación. 

[Img #152858]

 

La Campaña, de la que hasta el momento se han beneficiado 15.000 mil escolares de los ocho centros de Isla Cristina, La Redondela y Pozo del Camino, estará activa hasta el próximo 3 de junio de 2016. De nuevo este año se estima que serán 2.000 los escolares los que de nuevo participen en esta novena edición, en la que repiten experiencia los dos IES de la localidad, el Miravent y el Galeón.

 

Así, en el comienzo de esta novena campaña que ha arrancado en el CEIP Sebastián Urbano Vázquez, han estado presentes Natanael López, concejal de Salud y Consumo y Lola Martín, concejala de Educación, además de la Técnico de Salud y coordinadora de la actividad, Teresa Mingorance, quienes estuvieron repartiendo el desayuno a los escolares junto a las técnicas de la delegación de Consumo y Educación y los miembros del AMPA del centro. 

 

Cabe señalar que la Campaña, que se desarrollará hasta el próximo 3 de junio, está destinada a niñas y niños con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años y escolares entre los 13 y los 14 años. Su principal objetivo es familiarizar de una manera lúdica a los más pequeños con los diferentes alimentos, así como ayudarles a comprender su entorno e integrar la alimentación como actividad, desarrollando a su vez su capacidad de análisis y evitando así la obesidad infantil. 

 

[Img #152859]Como en ediciones anteriores, esta iniciativa consta de varias partes: En primer lugar y previamente al inicio de la misma, el profesorado de los centros ha estado trabajando con el alumnado poniendo en marcha actividades relacionadas con los alimentos saludables, sus características y propiedades. 

 

En segundo se llevarán a cabo los conocidos como “Desayunos Saludables” que tendrán lugar en cada uno de los CEIP’s de Isla Cristina, La Redondela y Pozo del Camino, así como en los Institutos de la ciudad, consistente en la preparación de un desayuno a base de pan con aceite de oliva virgen, azúcar, una brocheta con ocho tipos de frutas y un zumo de piña. y una torta de aceite, alimento que ya se introdujo hace varias ediciones por su alto valor nutritivo y sus propiedades saludables. 

 

En tercer lugar, nuevamente, se vuelven a llevar a cabo Talleres de alimentación saludable destinados al alumnado de 2º de Educación Secundaria Obligatoria, (2º y 3º de ESO, 13 y 14 años) de los dos Institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria de Isla Cristina y el aula de secundaria de La Redondela.

 

Por último destacar que la Campaña cuenta con la colaboración de las AMPAS de los distintos centros que ayudarán en la preparación de los desayunos. Los alumnos de secundaria van a participar y preparar ellos mismos el desayuno que se va a degustar en la actividad final. 

 

El calendario para esta edición es el siguiente:

 

*18-05-2016 CEIP SEBASTIAN URBANO VAZQUEZ
*19-05-2016 CEIP PLATERO
*20-05-2016 IES PADRE MIRAVENT
*24-05-2016 CEIP ANGEL PEREZ
*25-05-2016 CEIP  EL MOLINO
*26-05-2016 CEIP PEDRO DE LOPEZ LA REDONDELA
*31-05-2016 CEIP LA HIGUERITA POZO DEL CAMINO
*01-06-2016 CEIP REINA MARIA CRISTINA
*02-06-2016 IES GALEON
*03-06-2016 CEIP NTRA. SRA. DEL CARMEN

 

Alonso Sánchez y Molière ganan el 'Chess Machine'

05.03.2016 12:00
zoom

Instante de la celebración del torneo.

El IES Bitácora de Punta Umbría ha organizado por tercer año consecutivo su Torneo de Ajedrez Escolar Chess Machine, en el que alumnos de los distintos centros educativos de la provincia invitados al evento miden sus fuerzas en el deporte de las sesenta y cuatro casillas, además de disfrutar de una mañana de convivencia en un centro que es ya una referencia en la comunidad educativa andaluza por el uso del ajedrez como herramienta pedagógica. 

En esta ocasión los centros participantes fueron 18: los colegios Molière, Manuel Siurot, Cardenal Spínola, García Lorca, José Oliva y Príncipe de España, de la capital onubense, más el Pedro de Lope de La Redondela y el Miguel de Cervantes de Gibraleón y los institutos Alonso Sánchez, La Rábida, Pablo Neruda y Diego de Guzmán de Huelva, Carabelas de Palos, Galeón de Isla Cristina, Bitácora y Saltés de Punta Umbría, Odiel de Gibraleón y La Ribera de Almonte. 

El número de alumnos ascendió a 90, que se enfrentaron en partidas de 15 minutos por jugador, con un total de siete rondas. 

Al término de las mismas, en la categoría de colegios, coparon el podio de la clasificación por equipos Molière, Cardenal Spínola y José oliva, mientras que en la de institutos se impuso el Alonso Sánchez, seguido de La Ribera y Bitácora. 


En el apartado individual, se impuso en la clasificación general Adolfo de la Rosa, en tanto que en categoría masculina lo hizo Fabricio Cabrera y en femenina, Raquel Gómez. El primer sub 16 masculino fue Luis Miguel Martín y la primera femenina Celia de la Rosa, en tanto que en categoría sub 14 ganaron Alejandro Gómez y Ángela Vázquez, en sub 12, Hugo Martínez y Paula Fierro; y en sub 10 Samuel García y Rocío Infante.

El IES Galeón de Isla Cristina produce un disco de canciones en inglés

11.12.2015 10:50

10.50 h. El Instituto de Educación Secundaria "Galeón" de Isla Cristina acaba de presentar su primer disco de canciones interpretadas por alumnos y profesores. Fue anoche durante el transcurso de una gala celebrada en el Teatro Municipal "Horacio Noguera", a la que asistió la concejala andalucista María del Carmen Beltrán, anterior edil de educación, a quien alumnos y alumnas le agradecieron su apoyo mientras ocupó su responsabilidad municipal, incluyéndola en el vídeo de agradecimientos.

[Img #139959]La idea del CD partió del Ampa "El Timón", con el objetivo de potenciar el aprendizaje del idioma anglosajón y que "los chicos y chicas disfrutaran grabando un disco", dijo el Presidente la Asociación de Padres y Madres, José Antonio Lóciga, que estuvo acompañado, además de por Beltrán, de todos los profesores y directora del centro educativo, Marina Arévalo.

 

Beltrán, finalizada la presentación, se acercó a la tramoya del teatro y felicitó a todos los que han hecho posible "esta ilusión que, al principio, parecía atrevida pero que con ganas se ha podido llevar a cabo", así como agradecerles "las palabras y gestos que habéis tenido hacia mí durante la gala por mis gestiones cuando fui concejala de educación".

 

El CD, titulado "Sailing" (navegando), contiene ocho temas muy conocidos como The Final Countdown, de Europe; "We Found Love, de Rihanna o Mamma Mía, de Abba y ya puede ser adquirido en el propio centro o a través de los mismos alumnos.

 

La gala estuvo amenizada por los grupos de baile de Inés Romero, Rocío Columé y María de los Ángeles Cruz y presentada por los propios alumnos del centro.

 

Directores de Secundaria se rebelan contra el caos organizativo

01.10.2015 08:28

El caos organizativo que vienen denunciando los sindicatos desde el comienzo del curso en la Educación Secundaria no se limita a la organización de los horarios y a la escasez de personal en las plantillas docentes.

Un grupo de directores de institutos públicos ha denunciado también que las bajas por enfermedad no se cubren en muchos casos, desconociéndose cuál es el criterio de la Consejería de Educación a la hora de aprobar las sustituciones. La falta de medios materiales para la Formación Profesional Básica y, en general, la inseguridad jurídica generada por la aplicación de órdenes contradictorias ha hecho saltar todas las alarmas.

Concretamente, han sido 23 directores de centros, miembros de ADIAN (laAsociación de Directores de Andalucía) en Huelva los que, en esta ocasión, han denunciado los hechos públicamente tras reunirse este miércoles en el IES Galeón de Isla Cristina (Huelva).

Según los directores, dos semanas después del inicio del curso, falta profesorado, a pesar de estar solicitado desde el mes de julio, una situación que resulta «especialmente grave en el caso del profesorado técnico de Formación Profesional». Además, no se han cubierto todas las sustituciones solicitadas desde el principio del curso: «Desconocemos qué criterios se han tenido en cuenta para que a algunos centros sí se les haya cubierto dichas bajas y a otros no».

Subrayan además que la administración no está facilitando los recursos materiales necesarios para poner en marcha la Formación Profesional Básica, «con un grave perjuicio para el alumnado».

Igualmente, los directores denuncian la indefensión del alumnado que, habiendo suspendido 3 o 4 asignaturas en el curso anterior, en 1º de Bachillerato, y habiéndosele comunicado después de la prueba extraordinaria de septiembre que podrían repetir sólo con esas asignaturas, se ha visto obligado a repetir el curso completo, situación que han conocido una vez ya iniciadas las clases.

Lamentan que no se haya contado con los directores en la planificación, lo que ha conllevado «la masificación de las aulas y la incertidumbre de muchas familias que desconocían en qué centro estudiarían sus hijos». En definitiva, los directores lamentan la improvisación y la inseguridad jurídica a la que la Consejería está sometiendo a la comunidad educativa.

Elementos: 1 - 10 de 22
1 | 2 | 3 >>