RECOGIDA DE NOTAS Y EXAMENES DE SEPTIEMBRE

 

Las notas se entregarán el viernes 23 en cada tutoría en horario de 9 a12 horas de la mañana.

En la Prensa

La provincia contará el próximo curso escolar con 89 centros bilingües

14.06.2015 10:46

Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños

La provincia de Huelva contará el próximo curso escolar con 89 centros bilingües de educación de carácter bilingüe, 78 centros públicos, nueve centros concertados y dos privados, de forma que 84 de ellos impartirán formación en inglés, mientras que cinco lo harán en francés.

Según han informado a Europa Press desde la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, en esta relación, destaca la incorporación de dos nuevos centros, que son el IES Carabelas de Palos de la Frontera y el IES Odón Betanzos de Mazagón.

Del mismo modo, han recordado que otros centros que ya ofrecían esta opción ampliarán sus itinerarios bilingües. De esta manera, el IES La Rábida de la capital ofrecerá bachillerato bilingüe en inglés.

 

En el curso 2015/2016 también se añaden un nuevo ciclo formativo a este plan. Se trata del IES José Caballero de la capital, que ofertará el Ciclo de Farmacia y Parafarmacia bilingüe en inglés.

Por su parte, en el curso 2014-2015 han sido 87 los centros bilingües en la provincia de Huelva. De ellos, uno es de Educación Primaria, 46 son centros de Educación Infantil y Primaria, 34 son Institutos de Educación Secundaria, dos centros de Educación Primaria y Secundaria, un centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, un centro Integrado de Formación Profesional y dos centros Rurales Agrupados.

OTROS PROGRAMAS

De otro lado, resulta reseñable el caso del IES Diego de Guzmán y Quesada de Huelva, el cual es sede de una Aula Confucio, programa de enseñanza del chino como segunda lengua extranjera para el alumnado de primero y tercero de ESO del centro y además, desde el curso 2011-12, es sede en la provincia del programa de enseñanza de lengua y cultura china impulsado por la Junta de Andalucía, destinado a alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Adultos.

El portugués como segunda lengua extranjera en ESO y Bachillerato se imparte en varios centros educativos públicos de la provincia de Huelva (IES González de Aguilar y Guadiana de Ayamonte; IES Galeón y Padre J. Miravent (Isla Cristina); IES La Arboleda y El Sur de Lepe e IES Odón Betanzos de Mazagón), desde el curso 2010-2011 a más de 200 alumnos. Además, la Escuela Oficial de Idiomas de Ayamonte imparte esta lengua dentro de su oferta formativa.

Dos alumnos de Isla Cristina ganan el ‘Music Hero, emprende tu reto’

11.06.2015 12:00
  Promoción de Music Hero.  

Promoción de Music Hero.

Un total de 800 alumnos de Secundaria de la provincia han participado en la última edición de ‘Music Hero, emprende tu reto’, un programa de simulación empresarial on line diseñado por la Junta, a través de la Fundación Andalucía Emprende. En la final que se ha disputado este jueves en San Bartolomé de la Torre y en la que han tomado parte 68 alumnos procedentes de 21 centros educativos de toda la provincia, han resultado ganadores Iván Bey Flichi y Juan Jesús Casado García del IES Galeón de Isla Cristina, tras demostrar las mayores habilidades emprendedoras durante una jornada en la que los estudiantes también han asistido a dinámicas de emprendimiento.

Diseñado, concretamente, para fomentar las habilidades emprendedoras entre los alumnos de Secundaria, ‘Music Hero, emprende tu reto’ es un videojuego de competición empresarial, desarrollado a través de partidas que se celebran en tiempo real, en las que una serie de jugadores, agrupados por parejas, tienen como reto crear un grupo musical y hacer que alcance el éxito, mediante la gestión de los recursos disponibles, como el tiempo y el dinero. La pareja que en el tiempo estipulado consiga más seguidores gana la partida.

Para alcanzar el éxito, los jóvenes participantes aprenden a diseñar una estrategia de juego rentable mediante el desarrollo de sus habilidades propias, así como a establecer una red de relaciones que les permita conseguir seguidores más rápidamente que sus competidores. De este modo, las acciones que deben llevar a cabo a lo largo de la partida mantienen constantes paralelismos con la creación y el desarrollo de un proyecto empresarial, lo que contribuye a potenciar en ellos cualidades relacionadas con el mundo de la empresa y valores como la creatividad, la iniciativa, la confianza, el compromiso, la toma de decisiones y el espíritu de equipo.

Por ello, los jugadores aprenden a conseguir beneficios y seguidores (adquirir una estabilidad económica y una cartera de clientes), a actuar en conciertos (contratar un servicio), hacer un disco (contratar un producto), invertir adecuadamente para mejorar el grupo (desarrollar la empresa), aumentar la calidad estética (innovación y adecuación a las tendencias del mercado) y aumentar la calidad musical (incorporar y formar permanentemente a los recursos humanos). Asimismo, también abordan tareas relacionadas con la promoción y publicidad (aplicar marketing y técnicas de estrategia de mercado), compiten con los otros grupos (conocer y diferenciarse de la competencia), lanzan retos a otros grupos (conocer el mercado y asumir riesgos diferenciándose de la competencia) y aprenden a cómo mantener los gastos (coste de la estructura empresarial).

Los participantes también se relacionan con los otros jugadores estableciendo redes de ayuda mutua (crear vínculos con proveedores u otras empresas para realizar proyectos en conjunto). Además, en la competición crean un sello discográfico (crear vínculos con proveedores u otras empresas del sector), participan en festivales (realizar un servicio en conjunto con otra empresa), crean discos temáticos (contratar un producto en conjunto con otra empresa) y consiguen retos entre sellos discográficos (conocer y diferenciarse de la competencia).

Alumnos emprendedores

Esta acción está enmarcada dentro del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, que desarrollan conjuntamente la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Con el acuerdo de los agentes sociales y económicos, establece 154 medidas para fomentar los valores y capacidades favorables a la cultura emprendedora, tanto en el aprendizaje del alumnado como en la labor del profesorado.

Durante este curso 2014-15 ha continuado el diseño y la planificación de dicho Plan, cuyos principales ejes serán la formación del profesorado, la cooperación empresa-escuela y la creación y adaptación de contenidos y materiales.

Entre las medidas previstas destacan la oferta de asignaturas para el fomento del emprendimiento y de talleres teórico-prácticos sobre creación de negocios; la elaboración de los correspondientes materiales educativos; el diseño de simuladores empresariales virtuales y el impulso a las actuales cátedras de emprendimiento y de empresas innovadoras y creativas con la promoción de nuevos patrocinios.

Las acciones recogidas en el Plan se encuadran en ocho grandes objetivos generales: promover la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento; impulsar la implicación de profesores y alumnos; reforzar el papel del profesorado como factor clave de aprendizaje; facilitar al alumnado las competencias para explorar y desarrollar sus talentos y posibilidades; reconocer y valorar las vocaciones más relevantes; interconectar los sistemas educativo y productivo; crear un marco de cooperación entre entidades e instituciones e implicar al conjunto de la sociedad, con especial referencia a las familias, los medios de comunicación y las corporaciones locales.

Apoyo al emprendedor

Andalucía Emprende es una entidad de la Junta de Andalucía que trabaja para promover la cultura emprendedora y la actividad económica en la región mediante la prestación de servicios de apoyo a la creación y el desarrollo empresarial, así como a través del desarrollo de programas de fomento del emprendimiento en distintos colectivos, como la población joven.

Para ello, cuenta en la provincia con 20 centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) en la comunidad desde donde un equipo técnico cualificado presta, entre otros, servicios de información, formación, asesoramiento y tutorización, para ayudar a emprendedores a convertir sus ideas de negocio en empresas viables y también a empresas ya existentes a buscar nuevas líneas de negocio.

Alumnos del IES Galeón realizan prácticas de mantenimiento en el Ayuntamiento de Isla

18.05.2015 12:00

Arévalo y Beltrán, durante la rúbrica del convenioLa concejala de Educación, María del Carmen Beltrán, ha vuelto a rubricar un convenio de colaboración con el Instituto de Enseñanza Secundaria “Galeón”, a través de su directora Marina Arévalo González, por el cual tres alumnos y alumnas de este centro comienzan a realizar prácticas de mantenimiento en dependencias municipales, con el fin,como aseguró Beltrán, de que “vayan adquiriendo experiencia real sobre las materias estudiadas con antelación y enfrentarse, con más seguridad y garantía de éxito a su inminente vida laboral” y agradecerle a Arévalo, “el interés que muestra constantemente porque sus alumnos puedan acogerse a todo tipo de proyectos que les beneficie”.

Alumnos del IES Galeón de Isla Cristina participan en la XIII Feria de la Ciencia de Sevilla

11.05.2015 01:30

Durante todo este fin de semana, se ha celebrado en Fibes-Sevilla la XIII Feria de la Ciencia, en la que han participado alumnos del Instituto de Educación Secundaria Galeón de Isla Cristina.

El proyecto educativo y cultural, donde han coincidido miles de jóvenes llegados de toda Andalucía, ha servido como marco para que los chicos isleños presentaran, como en años anteriores, su proyecto. En esta ocasión ha sido ‘La ruleta de la ciencia’, el cual han expuesto en el stand habilitado para los escolares isleños, que han aprovechado el evento para intercambiar ideas, y divulgar su proyecto.

Esta décimo tercera edición de la iniciativa ha estado dedicada a la luz, el suelo y el medio ambiente, y aprovechando que el slogan turístico y publicitario de Isla Cristina es ‘Un mar de luz’, los escolares del Galeón han mostrado un proyecto sobre la luz que ha obtenido la clasificación de "muy excelente".

Acompañó a los menores la Concejala isleña de Educación, Carmen Beltrán

Gala de graduación el IES Galeón de Isla Cristina

27.06.2014 23:29

Graduaci+¦n 1El IES “Galeón” de Isla Cristina ha celebrado esta mañana del viernes su gala de graduación de alumnos y alumnas de 4º de ESO y 2º PCPI, en un ambiente festivo en el que chicos y chicas han usado sus mejores galas para asistir el Teatro Municipal “Horacio Noguera” de Isla Cristina.

La Concejala de Educaci+¦n, M-¬ del Carmen Beltr+ín, recibe un homenaje del centroLa Concejala de Educaci+¦n, M-¬ del Carmen Beltr+ín, se dirige a los escolares ante la directora y presentadorasJunto a la directora del centro, Marina Arévalo y todo su Equipo Docente y Ampa “El Timón”, en representación del ayuntamiento isleño estuvo la Concejala de Educación, Mª del Carmen Beltrán, quien comenzó su discurso sobre el escenario diciendo que “siento un doble honor hoy, el primero porque yo me gradué en este instituto, lo que siempre he llevado muy a gala, y el segundo, que como concejala de educación me implico, como sabéis, en todo lo que hacéis desde el centro”, además de felicitar a todas y todos las alumnas y alumnos porque “aunque algunos piensen que todo acaba aquí, no es cierto, ahora comienza, o mejor dicho, continúa vuestra formación, tanto educativa como de ser humano y sobre todo tened clara una cosa, el saber nunca ocupa lugar y cuanto más sepáis mejor os irá en la vida”.

La Directora del “Galeón”, Marina Arévalo se dirigió a todos los asistentes mostrando su satisfacción por un doble motivo, la graduación de sus alumnas y alumnos “a pesar de que no ha sido un camino fácil, aunque los malos momentos se olviden y solo nos quedemos con los buenos” y porque “alumnos nuestros que se han graduado en el Miravent han conseguido Matrículas de Honor, algo que no es nada fácil, y quiero decirlo y felicitar a los chicos por su esfuerzo y sacrificio”.

Pero si todavía quedaban momentos emotivos, éstos llegaron tras los discursos, siendo uno de ellos la sorpresa que el centro le tenía preparada a la misma concejala, a la cual le dieron un homenaje con un video en la que se proyectó con su paso por el instituto en gratitud por “su dedicación y atención al centro durante estos años”, algo que agradeció emocionada María del Carmen Beltrán.

A partir de aquí comenzó la colocación de las orlas y entrega de diplomas para terminar con premios de los alumnos a algunos profesores y una actuación musical.

Alumnos del IES El Galeón de Isla conocen sus tradiciones visitando el Museo del Carnaval

18.05.2014 20:53

Una veintena de alumnos del Instituto de Educación Secundaria El Galeón de Isla Cristina ha visitado recientemente el Museo del Carnaval de la localidad costera. Concretamente se ha tratado de los alumnos de tercero y cuarto de Diversificación que, tras esta visita, tendrán que realizar un trabajo puntuable para las notas de fin de curso.

No obstante la visita fue más amplia y en primer lugar se desplazaron a las salinas ‘Biomaris’ donde recibieron información sobre el proceso de extracción de la sal y, más concretamente, de la denominada ‘Flor de Sal’ que comercializa esta empresa local. Se trata de la primera capa de sal, tan demandada por los grandes restauradores y amantes de la cocina por su pureza y calidad.

 
 
 
 

Posteriormente se dirigieron hasta las instalaciones municipales de Educación, Turismo y Patrimonio, donde realizaron una visita guiada por el Museo del Carnaval.

Seis alumnos del IES El Galeón de Isla realizarán prácticas en el Ayuntamiento

08.05.2014 23:48

El Ayuntamiento de Isla Cristina y la dirección del Instituto de Educación Secundaria El Galeón han firmado un convenio de colaboración que permitirá que los alumnos que hayan terminado su aprendizaje puedan realizar prácticas en el propio ayuntamiento.

Dicha firma la han formalizado la concejala de Educación, María del Carmen Beltrán y la directora del centro, Marina Arévalo González, que han valorado de forma “muy positiva” el acuerdo.

En primer término, la firma del convenio posibilitará que los seis alumnos de Ayudantes de Fontanería y Calefacción-Climatización realicen prácticas en los distintos servicios municipales que requieran este perfil.

‘Jornadas de Puertas Abiertas’ del IES Galeón de Isla Cristina

30.03.2014 12:00

La Concejala de Educaci+¦n, M-¬ del Carmen Beltr+ín, presencia uno de los experimentos en el laboratorio del centroEl Instituto de Enseñanza Secundaria “Galeón” de Isla Cristina ha vuelto a poner en marcha sus ‘Jornadas de Puertas Abiertas’ con el fin de mostrar a padres y madres y ciudadanía que así ha decidido asistir, los trabajos realizados por los alumnos durante el último trimestre y de los que ha sido testigo la Concejala de Educación del Ayuntamiento isleño, María del Carmen Beltrán.

Así, justo después de que los alumnos recogieran sus respectivas evaluaciones, cada uno de ellos se encargó de sus respectivos talleres de Fieltro, Manualidades, Peluquería y Estética, Ajedrez, Juegos del Mundo, Ciencia, Skate, Maquetas y un Mural elaborado por ellos mismos.

Beltrán se mostró contenta “porque estos chicos y chicas ponen tanto empeño en las cosas que realizan que son dignas de mencionar y, cómo no, vengo a apoyarles en todo lo que hacen”.

Las Jornadas continuaron en el patio del centro con la elaboración de graffitis, concurso gastronómico y espectáculos varios protagonizados por los alumnos.

 
 

 

El IES Galeón de Isla gradúa a 61 nuevos estudiantes

27.06.2013 12:00
La concejal de Educación y la alcaldesa durante el acto.

La concejal de Educación y la alcaldesa durante el acto.

Durante la mañana del miércoles, el Teatro Municipal “Horacio Noguera” ha acogido la Gala de Graduación del Instituto de Enseñanza Secundaria “El Galeón”, en que han intervenido 61 alumnos de cuarto curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de los programas PCIP´s. Una gala a la que ha asistido la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca acompañada por la concejala de Educación, M. del Carmen Beltrán.

La concejala de Educación, María del Carmen Beltrán, ha tomado la palabra para felicitar a todos los alumnos que se han graduado diciéndoles que “ya sabíamos que no iba a ser un camino fácil, entre otros motivos, por la complicada crisis que atravesamos, los recortes sufridos en la Educación, y lo que más me preocupa, las dificultades por las que están pasando muchas familias isleñas y que inevitablemente redunda en los estudios de los hijos, hecho que debemos de corregir en la medidas de las posibilidades”.

Así mismo, Beltrán, que reconoció tenerle cariño al instituto donde también ella se graduó, tuvo palabras de aliento para los alumnos que hoy se gradúan al decirles que “algunos os habéis decidido por seguir formándoos y os puedo garantizar que es lo correcto, y ahora más que nunca, porque quien más conocimientos obtenga, podrá ponerlos en práctica después”, afirmando que “no es solo perseguir un título para colgarlo en el comedor de casa, es enfrentarte a la vida de forma directa, con valentía y ganas, pero estando preparado para ella, porque no va a ser fácil”.

 

Para terminar, la Concejala de Educación, tuvo también presente a los profesores, a los que catalogó de “valientes sabéis que me tenéis siempre a vuestro lado y lo seguiré estando, oyendo vuestros éxitos, haciéndome partícipe de ellos y apoyándoos en todo lo que me pedís y está en mi mano” y a los familiares de los alumnos que “sigáis inculcándoles los valores de una vida que todavía está por llegar, con sus éxitos y penas, alegrías y satisfacciones, con esfuerzo y recompensas, pero al fin y al cabo un aprendizaje continuo en el que todos estamos inmersos, yo también”.

 

Por su parte, la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca ha dicho a los alumnos “que este momento debe ser especial porque termináis un ciclo importante y con ello sumáis un título que es necesario y fundamental a la hora de acceder y continuar vuestra formación.”

 

Igualmente la Alcaldesa ha puesto en valor “las dimensiones que ha ido adquiriendo este centro, en el que en la actualidad están matriculados 600 alumnos, el excelente funcionamiento del que goza y la valía del equipo de docentes, dirigidos por Marina Arévalo y cuyo esfuerzo y trabajo está consiguiendo importantes logros” porque como ha dicho “son profesores muy jóvenes y con grandes proyectos para su alumnos que están ahí para marcarles el camino correcto y que éstos puedan conseguir sus metas además de contribuir a que los escolares amplíen sus horizontes con distintas actividades complementarias”, a dicho la alcaldesa, al tiempo que ha subrayado que “estos profesores han conseguido que el Galeón sea hoy ejemplo en muchos aspectos.”

 

Una labor, dijo Faneca, a la que también se une el papel de las familias “porque entre todos les marcamos el camino y les inculcamos valores y les hacemos ver que la formación y estudio son elementos importantes para que en un futuro sean personas libres y preparadas, sobre todo en estos tiempos tan complicados en los que hay tanta competencia que incluso está obligando a los jóvenes a tener que salir de España para labrarse un futuro mejor.”

 

Para finalizar, la primera Edil isleña ha mostrado su satisfacción porque “son muchos los jóvenes de nuestro pueblo que en la actualidad deciden continuar formación y que cada año superan distintos niveles de estudios” aunque lamentó que desde el Gobierno Central que lo que se va a conseguir es “que la educación no sea igual para todos, imponiendo recortes que perjudican gravemente al sistema educativo”, animando a todos, profesores, alumnado, administraciones “a que continuemos peleando para conseguir una educación pública y de calidad para todos y todas.”

Alumnos del IES Padre J. Mirabent exponen ‘Musiciénciate’ en la Feria de la Ciencia de Sevilla

12.05.2013 21:47

Nueve alumnos del Instituto de Educación Secundaria Padre J. Mirabent de Isla Cristina han vuelto a presentar este año en la Feria de la Ciencia de Sevilla un proyecto, en esta ocasión relacionado con la música y con el nombre de ‘Musiciénciate’.

Según ha indicado el Ayuntamiento de isla Cristina en una nota, con ellos estuvo la concejala de Educación del Ayuntamiento de Isla Cristina, Mª del Carmen Beltrán, quien “oyó atentamente las explicaciones que los alumnos le ofrecieron sobre el proyecto”. “Es verdaderamente digno de apoyar este tipo de iniciativas -destacó Beltrán-, y es por ello por lo que les he acompañado, ya que además es muy gratificante ver la ilusión reflejada en las caras de estos estudiantes, que lo único que pretenden es dejar el nombre de su instituto y el de Isla Cristina muy alto”.

El trabajo presentado busca la interrelación entre la música y su entorno y, como ejemplo práctico, se visiona una película con banda sonora y sin ella. También pretende demostrar que la música afecta al estado de ánimo de los seres vivos.

La sorpresa llegó cuando unos 50 alumnos del otro instituto isleño, el IES Galeón, llegaron al stand de sus compañeros para departir con ellos sobre el proyecto.

En total, la Feria de la Ciencia de Sevilla 2013 acoge 85 stands de centros escolares llegados de toda Andalucía y ha permanecido abierta hasta este domingo.

<< 1 | 2 | 3 >>